lunes, 27 de diciembre de 2010

ESTANY D'IVARS.


Siguiendo con nuestro interés en conocer y mostraros los lugares de mas riqueza faunistica de nuestro país dirigimos esta vez nuestros pasos al Estany d'ivars.Situado en la provincia de Lleida este importante enclave ornitológico es quizás uno de los ecosistemas de humedal mas importante de Catalunya,recuperado hace ya unos años después de que fuera drenado por mandatos absurdos de la época es hoy una joya para los amantes de la naturaleza,en especial para los de las aves que encuentran aquí autenticas riquezas.


Grupo de Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo)

Nuestra visita se vio empañada por el mal tiempo que nos acompaño durante toda la jornada,eso dificulto mucho la toma de imagenes por no decir que dejaba heladas nuestras manos y caras,pero eso no impidió que disfrutáramos mucho del paisaje y de los habitantes de la zona.Los abundantes Cormoranes y Patos Reales eran fáciles de observar posados en los diversos troncos y ramas flotantes,el vuelo del Aguilucho Lagunero nos deleito en varios momentos del día,tambien algún lejano Ratonero sobrevolava los fríos campos cercanos a la orilla del lago.Una numerosa colonia de Garza Real es residente en este humedal de forma permanente y entre ellas se puede observar la menos habitual Garza Imperial.

LISTADO DE ESPECIES OBSERVADAS:
Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo)
Pato Real (Anas platyrinchos)
Garza Real (Árdea cinérea)
Focha Común (Fulica atra)
Milano Real (Milvus milvus)
Urraca (Pica pica)
Aguilucho Lagunero (Circus aeroginosus)
Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis)
Gaviota Reidora (Larus ridibundus)
Ratonero Común (Buteo buteo)
Zampullin Común (Tachybaptus ruficollis)
Porrón Europeo (Aythya ferina)
Silbón Europeo (Anas penelope)
Lavandera Cascadeña (Motacilla cinérea)
Cuchara Común (Anas clypeata)
Garceta Bueyera (Bubulcus ibis)
Cernicalo Común (Falco tinnuculus)
Pito Real (Picus viridis)

Recomiendo mucho a los que tengan la oportunidad de visitar este lugar,las instalaciones estan en perfecto estado y los caminos estan muy bien señalizados,la ruta alrededor del estanque se hace de forma amena y se puede realizar en familia,tambien la zona cuenta con diferentes merenderos para descansar y comer algo.Los que visiten el lugar deberan tener presente que estan en un lugar donde las aves descansan asi que no deberan alterar en la medida de lo posible su tranquilidad.espero que vayais difruteis lo mismo que nosotros.


Uno de los observatorios de aves de la zona.


Milano Real (Milvus milvus)


Dentro de uno de los observatorios.













2 comentarios:

  1. Que maravilla de sitio tan lleno de vida y con una variedad tan rica de especies. como siempre me encanta leer todo lo que publicas. un saludo desde galicia.

    ResponderEliminar